El árbol que crece

Basel_AMBIO_Alan'Kantajal_112712_388_F MailScolel´te (“el árbol que crece”, en idioma tzeltal o también conocido como Scolel Té) es un programa de captura de carbono mediante actividades de reforestación y manejo forestal sustentable. Funciona en el marco del mercado voluntario de bonos de carbono desde 1997. Con más de 17 años en operación, es el proyecto más longevo de su tipo a nivel mundial. Además es el único proyecto en México que comercializa bonos de carbono forestal certificados mediante un estándar internacional.

A través del Programa Scolel’te, AMBIO colabora con comunidades rurales en Chiapas, a fin de contribuir a la mitigación del cambio climático, promover el bienestar social mediante el fortalecimiento de capacidades locales e impulsar el establecimiento de sistemas forestales y agroforestales y el manejo sustentable de áreas forestales comunitarias. Lo anterior se realiza desde una perspectiva integral de manejo territorial y de participación comunitaria, con el fin de generar medios y estrategias de vida sostenibles.

Actualmente participan en este esquema, más de 1200 pequeños propietarios, distribuidos en más de 90 comunidades campesinas e indígenas del estado de Chiapas, beneficiando a más de 2500 familias, quienes reciben incentivos económicos por proteger y manejar sustentablemente sus bosques y selvas.

IMG_2750_A (640x427)

Área de acción

La superficie bajo manejo forestal del Programa Scolel´te, al año 2013, corresponde a 7606 hectáreas en el estado de Chiapas. Es de destacar que numerosas comunidades que participan en este esquema se ubican o colindan con Áreas Naturales Protegidas (ANP), las cuales representan zonas clave para la conservación de fauna y flora amenazada y/o en peligro de extinción. Entre ellas destacan la Selva Lacandona (Reserva de la Biosfera de Montes Azules, Zona de Protección Flora y Fauna de Naha-Metzabok), así como las Reservas de la Sepultura, La Frailescana y El Triunfo en la Sierra Madre de Chiapas.

Mapa Scolelte

Para mayor información visite la sección sobre bonos de carbono o revise el apartado de documentos técnicos.