Scolel’te

Un poco de historia…

Scolel´te (“el árbol que crece”, en idioma tzeltal o también conocido como Scolel Té) es un programa de captura de carbono mediante actividades de reforestación y manejo forestal sustentable. Funciona en el marco del mercado voluntario de bonos de carbono desde 1997. Con más de 17 años en operación, es el proyecto más longevo de su tipo a nivel mundial. Además es el único proyecto en México que comercializa bonos de carbono forestal certificados mediante un estándar internacional. (Leer más).

El sistema Plan Vivo

El Programa Scolel‘te es desarrollado, implementado y certificado bajo el estándar internacional Plan Vivo. El Sistema Plan Vivo se distingue especialmente por el acompañamiento y apoyo a pequeños propietarios de bosques y selvas, quienes frecuentemente se encuentran limitados para participar en programas o estrategias nacionales e internacionales debido a condicionantes relacionadas con la tenencia y extensión de sus tierras. Es además, un estándar para bonos de carbono exclusivo para proyectos ubicados en países en vías de desarrollo. (Leer más).

¿Qué función tienen los bonos de carbono?

Existen evidencias científicas de que tierra se está calentando y el clima está cambiando. Una de las causas de ese cambio del clima son las emisiones de los llamados gases de efecto invernadero (GEI) . Los rayos solares entran en el invernadero a través del vidrio transparente. El espacio adentro del invernadero se calienta, pero el calor no puede salir más por el vidrio. El resultado es un calentamiento creciente. Lo mismo pasa con el calentamiento de nuestro planeta. (Leer más).