Historia

Fundada en 1998, AMBIO es una organización de la sociedad civil, pionera en el diseño y ejecución de estrategias encaminadas en promover el desarrollo rural de bajas emisiones de carbono, a fin de generar opciones para que comunidades rurales del sur de México se encuentren mejor adaptadas para hacer frente al cambio climático.

AMBIO es la organización responsable de la ejecución del Programa Scolel’te, esquema de pago por servicios ambientales y manejo forestal sustentable que funciona desde 1994, mediante el cual comunidades campesinas e indígenas han visto diversificados sus ingresos al participar en el mercado internacional de bonos de carbono. La experiencia generada por AMBIO a través del Programa Scolel’te ha sido la base para el posterior desarrollo del estándar de carbono Plan Vivo, el cual a la fecha reúne a 32 proyectos de manejo forestal sustentable en países en vías de desarrollo.

Entre nuestros primeros proyectos, a la par de actividades de reforestación y captura de carbono, destaca la implementación de estrategias para la prevención de incendios forestales como un esquema de mitigación al cambio climático en el estado de Chiapas. De manera posterior, AMBIO ha puesto en marcha diversas acciones cuyo fin es promover el desarrollo de bajas emisiones en comunidades rurales de Chiapas y Oaxaca, tales como mejores prácticas agrícolas y ganaderas, revalorización de especies locales, sensibilización ambiental y actividades productivas de bajo impacto ambiental.

Don Nico (800x600)

En este mismo sentido, cabe destacar la experiencia de AMBIO en la ejecución de fondos de cooperación internacional, provenientes de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como de otras organizaciones de la sociedad civil, sin dejar de mencionar a una larga lista de empresas e instituciones que se han sumado a nuestras actividades.

A lo largo de los años, hemos incorporado nuevas zonas de trabajo en nuestras actividades. Antes del año 2000, nuestras actividades se concentraban en la Selva Norte de Chiapas y en la zona fronteriza. Al día de hoy, participan en nuestras acciones más de 90 comunidades indígenas y campesinas, distribuidas en la Selva Lacandona, la Sierra Madre de Chiapas, la Selva El Ocote y más recientemente, comunidades en la rivera del Río Grijalva, en Tabasco.

Debido a nuestra amplia trayectoria, formamos parte de diversos comités consultivos a nivel estatal y nacional. De 2011 a 2013 presidimos los trabajos del Comité Técnico Consultivo de REDD+ del estado de Chiapas, mientras que en 2014 fuimos seleccionados para presidir el Grupo de Servicios Ecosistémicos de Chiapas. También formamos parte del Consejo Nacional Forestal; del Grupo de Trabajo para la Estrategia Nacional de REDD+, de la Alianza México Resiliente; así como los Consejos Técnicos Consultivos de Medio Ambiente y Cambio Climático del Estado de Chiapas.

En este mismo sentido, es de destacar el reconocimiento nacional e internacional a la labor de AMBIO. En el año 2010, el Programa Scolel’te, ejecutado por esta institución, fue seleccionado como una de las 25 mejores iniciativas sociales de nuestro país en el programa Iniciativa México. En 2012 fuimos finalistas del Premio Ecuatorial, otorgado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, mientras que en 2013 fuimos galardonados con el Premio Nacional al Mérito Forestal, presea otorgada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Asimismo, es preciso señalar que en el año 2012, el equipo administrativo y directivo de AMBIO funda a la organización Comunidad, Ambiente y Biodiversidad A.C., ello con el fin de diversificar y fortalecer la estructura financiera de ambas instituciones, favorecer el intercambio de conocimientos y permitir el acceso a distintos espacios de participación social.