Servicios ambientales

¿Qué son los servicios ambientales?

Servicios Ambientales son todos aquellos servicios que proporciona la naturaleza, tales como aire limpio, agua limpia, suelo fértil, flora y fauna sana, abundante alimento nutritivo que se da a través de la polinización. Para que todos en este planeta tengamos la garantía de vida, la naturaleza trabaja (presta el servicio) desarrollándose sin mayor costo para la humanidad.

Los servicios ambientales son valiosos para el bienestar y la propia supervivencia de la humanidad. Para la agricultura, se necesitan suelos fértiles, agua abundante, la lluvia y las abejas para la polinización. En la industria se necesita agua, materias primas de calidad y combustible para mover la maquinaria.

¿Cuánto trabajo le costaría al agricultor realizar el servicio de polinización que realizan las abejas sin cobrar un peso? ¿Cuánto esfuerzo y tiempo se necesitaría para transformar toda la materia prima orgánica que existe en un ecosistema de bosques y selvas en nutrientes disponibles para las plantas, si no existieran los microorganismos de la naturaleza que descomponen esas sustancias? ¿Cuántas máquinas serían necesarias para prestar el servicio de producir oxígeno y purificar el aire, servicio que las plantas realizan diariamente?

¿Cuánto valen todos esos servicios que la naturaleza realiza? Tan solo la existencia de la vida en este planeta.

Para que haya continuidad en la prestación de estos servicios, los ejidos y comunidades, poseedores de terrenos forestales juegan un papel importante para la conservación. Al proporcionar servicios ambientales a través de prácticas de manejo de sus bosques y selvas, hacen que se minimicen los impactos de las acciones humanas sobre el ambiente. Hoy en día, de alguna forma, las comunidades y poseedores de terrenos forestales son los proveedores de los servicios ambientales, al permitir que el ambiente mantenga sus características naturales. Por eso surge la compensación para aquellos que conservan y garantizan el abastecimiento de los servicios ambientales; a esa compensación se le llama Pago por Servicios Ambientales (PSA).

Nuestras acciones

La región de Marqués de Comillas, en la Selva Lacandona, está caracterizada por tener altas tasas de deforestación y una colonización reciente culturalmente heterogénea, cuya población proviene de diferentes partes del estado de Chiapas y del país. El sistema de producción predominante en esta zona es la ganadería extensiva, la cual demanda mayores espacios y representa uno de los principales factores asociados al cambio de uso de suelo de los boques y la vegetación secundaria.

En la región AMBIO ejecuta el programa de pago por servicios ambientales brindando asesoría a tres ejidos, los cuales son: Ejido La Corona, Ejido Reforma Agraria y Ejido Nuevo san Isidro. El territorio total donde se prestan servicios ambientales es de 4,038 hectáreas de selva alta y mediana perennifolia con una cobertura forestal del 100%. En ellas se protege flora, fauna, se cuida el agua, el suelo, la biodiversidad y se beneficia de forma directa a 148 ejidatarios de estos tres ejidos y de manera indirecta a más de 1,154 personas a través de los trabajos de manejo que se realizan en estas áreas que brindan servicios ambientales.

IMG_1231

Tipos de servicio ambiental en la región que AMBIO asesora para el manejo de recursos Forestales

El Servicio Hidrológico se refiere a la capacidad que tienen las áreas forestales (bosques y selvas) para captar el agua de lluvia, limpiarla y drenarla lentamente hacia las partes bajas.

El Servicio Ambiental de Biodiversidad es la protección de todas las diversas formas de vida en áreas forestales naturales para su desarrollo y supervivencia.

El Servicio Ambiental por Captura de Carbono se refiere a la limpieza del aire que respiramos. Las plantas necesitan el carbono para completar su ciclo alimenticio y nos liberan el oxígeno. El carbono es elemento natural en el medio ambiente, pero cuando se libera en forma de gas, este se combina con dos moléculas de oxígeno formando un gas venenoso en el ambiente que se llama CO2, conocido como dióxido de carbono. Para disminuir este gas de efecto invernadero y prestar el Servicio de Captura de Carbono, se debe mantener el bosque y la selva con manejo, ya que ellos mantienen muchos millones de toneladas de carbono en su interior (cobertura forestal y suelo). Además se debe mantener los sumideros de carbono como los acahuales y hacer reforestación en áreas degradadas. Los incendios también liberan dióxido de carbono, por lo cual hay que mantener las áreas forestales (bosques, selvas, sumideros de carbono y reforestación) a través del manejo.

Actividades realizadas por AMBIO en conjunto con sus aliados locales:

– Se evita el cambio de uso del suelo, se conserva la cubierta forestal y se evita su degradación.
– Se colocan anuncios alusivos y su respectivo mantenimiento.
– Se evita el sobrepastoreo en las 4,038 hectáreas de selva en la región.
– Se realizan talleres con los ejidatarios en temas como: manejo del fuego, actividades de prevención de incendios y vigilancia, servicios ambientales, análisis sobre la introducción de especies exóticas, importancia de bosques y selvas, educación ambiental.
– Conservación y mantenimiento de caminos.
– Monitoreo de carbono en 32 sitios permanentes y en las áreas que prestan servicios ambientales hidrológicos y de biodiversidad.