Sensibilización ambiental

El Programa de Sensibilización y Capacitación para la Responsabilidad Ambiental para las Reservas del Triunfo y La Sepultura (RESAMB), es coordinado conjuntamente por AMBIO S.C. y CAMBIO A.C.

Módulo_Quiénes somos y Cómo es el lugar dónde vivimos

Éste se encuentra basado en una metodología constructivista que impulsa la reflexión y la valoración consciente del quehacer de las comunidades, así como del medio que les rodea, a través del proceso de sensibilización y formación vivencial a consejeros y jóvenes promotores comunitarios, buscando promover una mejor y más completa percepción de sí mismos y del medio que les rodea, bajo los siguientes principios básicos:

– Conciencia Global: Está enfocada a la comprensión y visión global (planeta –humanidad), así como la conectividad que existe entre todas las formas de vida.

– Responsabilidad Compartida: Es influir en la búsqueda de soluciones y la realización de acciones conscientes desde la parte que le corresponde a cada uno, según su ámbito de decisión.

– Comunicación Consciente: Toma en cuenta las particularidades culturales de la vida campesina. Requiere de un diálogo que respete y recupere los conocimientos y saberes de los actores locales y fortalezca sus capacidades y habilidades.

Taller de Lecto-Escritura para la Vida-sede Monte Cristo de Guerrero

La metodología del Programa RESAMB se ha construido y modelado en el transcurso del proceso de formación de tres generaciones de promotores en nueve comunidades de las Reservas de la Biósfera El Triunfo y La Sepultura, en la Sierra Madre de Chiapas, quienes han fortalecido sus capacidades de liderazgo, autogestión y responsabilidad, a fin de para promover actividades que contribuyan al cuidado de su entorno y al emprendimiento de acciones para el bien común en su ejidos.

El propósito de la metodología es seguirla replicando y compartiendo en los procesos de formación ambiental y comunitaria en distintas regiones de Chiapas y de México.

Modulo, Quiénes somos y Cómo es el lugar dónde vivimos.