Estancias pre-profesionales

El proyecto de Estancias pre-profesionales se ha creado con el fin de fortalecer las acciones que se promueven en algunas comunidades de Chiapas a través del Programa Scolel’te, vinculadas con captura de carbono, deforestación evitada, mejoramiento de la infraestructura comunitaria y desarrollo de capacidades locales.

El objetivo es apoyar a las comunidades para el mejoramiento de sus actividades productivas y el fortalecimiento de las capacidades locales desde un enfoque del desarrollo sustentable, de la mano con acciones que contribuyan a la adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Con el trabajo desarrollado en las comunidades, actualmente surge la necesidad de apoyo en problemáticas locales de los sectores productivos. A pesar de no ser una de las líneas de trabajo del programa, es necesario tener una visión integral del desarrollo de la comunidad y es por ello que se promueven las actividades. A la fecha el programa de estancias se enfoca en las siguientes líneas estratégicas:

– Manejo forestal sustentable: manejo de plagas, reforestación, restauración, plan de manejo, inventario forestal.
– Ganadería sustentable: promoción de sistemas intensivos, manejo de pastizales, suplementos alimenticios, manejo sanitario,
– Agricultura sustentable: mejoramiento de parcelas en cultivos básicos (sistema milpa, maíz criollo), reducción y/o eliminación de agroquímicos, manejo y control de plagas, cultivo de café orgánico.

Estancias

En este contexto, desde el 2008 la Cooperativa AMBIO ha recibido estudiantes que cursan su estancia pre-profesional. El vínculo principal hasta ahora ha sido con la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

La Cooperativa AMBIO ofrece a los estudiantes desarrollar un proyecto dentro del enfoque bajo impacto ambiental o con alternativas sostenibles. La definición de los proyectos y su alcance es una actividad conjunta entre la comunidad, la Cooperativa AMBIO y los estudiantes.

La experiencia hasta ahora ha sido muy positiva. Las comunidades quedan con el interés de recibir otra estancia porque los estudiantes les han apoyado en actividades prácticas. Asimismo los estudiantes tienen la oportunidad de relacionarse con otras instancias de la región y con los resultados de su proyecto de estancia se han abierto otras puertas.

A partir de esta serie de aprendizajes, en AMBIO se reconoce que la estancia pre-profesional representa una oportunidad de ofrecer atención a necesidades específicas de las comunidades donde se tiene presencia a través del programa Scolel Te. Además es una forma de generar vínculos entre las comunidades y los futuros profesionistas.